Anuncio

lunes, 5 de abril de 2021

Corrección Política y La Libertad De Expresión - Emilio Yan

Una de las ventajas de vivir en un mundo interconectado es que podemos saber que dicen y piensan los demás, también lo que sienten. Por lo que en ocasiones es necesario filtrar nuestras opiniones ya podrían lacerar los sentimientos de alguien. Hablemos de corrección política.



Es más fácil escuchar mencionar el término corrección política a sus detractores que a los que lo defienden o practican, a menudo es utilizado de manera burlona para ridiculizar a aquellas personas que alteran su lenguaje para cambiar las percepciones y creencias del público.


¿Qué es la corrección política? 


Para que lo entendamos mejor, vamos a imaginar una enorme espada, de doble filo, ambos lados pueden  hacer daño con la misma intensidad si no se sabe manipular.

Por un lado tenemos a las personas que creen que la corrección política es un mecanismo de censura y restricción de la libertad de expresión, que pone límites lingüísticos que conducen inevitablemente a la autocensura y restricciones de comportamiento.

Por el otro lado, están los que creen que la corrección política es un epíteto para detener los intentos legítimos de frenar los discursos de odio y minimizar las prácticas de discurso excluyente.




El término corrección política es utilizado para referirse al lenguaje que parece tener la intención de ofrecer la menor cantidad de ofensa , especialmente cuando se definen grupos identificados por marcadores externos como etnia, género cultura u orientación sexual.

Este término apareció por primera vez en el vocabulario marxista-leninista después de la revolución rusa en 1917. Ha ido evolucionando desde entonces, pero se volvió objeto de debate gracias a un hombre, Donald J. Trump.

Hace unos años, una cuarta parte de la población estadounidense eligió, a un demagogo sin experiencia previa en el servicio público para la presidencia.

Donald Trump, se había presentado como un candidato cuya principal calificación era no ser un político. Rompió innumerables reglas tácticas con respecto a lo que las figuras públicas pueden hacer o no y decir.

A lo largo de su campaña política, Trump criticó constantemente la corrección política, culpandola de los grandes males por la que pasa el país.




Posiblemente por ese sentimiento reprimido fue que gran parte de la población eligió al magnate como presidente, todas esas personas  encontraron una voz que era capaz de decir sin tapujos lo que ellos sentían, "Hagamos América grande otra vez"


Con esto surgió algo que muchos llamaron el "efecto trump" donde las personas defienden su superioridad racial por encima de otras etnias.

El efecto trump se apoya  varias teorías, entre las que se encuentra la del escritor francés Renaud Camus, quien habla de "Le Grand Replacement," que las personas de un determinado país, están siendo reemplazadas poco a poco por otras etnias.

Una de las soluciones de la teoría de Camus es la de expulsar de pais a aquellos que sean de origen extranjero, así hayan nacido en el país y hablen el idioma.

Por su parte aquellos que ven la corrección política de forma peyorativa, consideran que es un virus que ha cegado la libertad de expresión y el debate abierto.


La aplicación de la corrección política se ha visto más de manifiesto en el cine y la televisión, hemos visto mayor protagonismo de las mujeres y hombres afrodescendientes. Personajes que generalmente eran blancos, o pelirrojos hoy día han sido sustituidos por personas de etnias negras.


Esto es un problema, probablemente no, los seguidores del cine y la televisión sabemos que no importan quién está detrás del personaje a interpretar sino la capacidad actoral. Pero la cosas se complican cuando la etnia juega un papel contextual. Me explico.

En 2019 se estreno en estados la serie de televisión Watchmen, basado en un comic homónimo, desde su lanzamiento fue un éxito total alcanzando 26 nominaciones de los Emmy 2020 y llevándose 11 preseas a sus estantes.

Dónde está el problema, en El Dr. Manhattan, un personaje originalmente judío terminó siendo interpretado por un actor negro, aunque el guion justificó el porque esta así y el actor Yahya Abdul, hizo una excelente interpretación muchos pudieron notar la corrección política dentro de la serie.


Todo esto puede ser debido a que las leyes de ahora protegen a grupos tradicionalmente subrepresentados y la corrección política ha restablecido los estándares de civilidad.

A pesar de esto evidentemente, la corrección política podría ser un arma de doble filo, si bien está ayudando a muchas personas a ocupar un lugar inclusivo,  ser políticamente correcto puede obstaculizar la capacidad de desarrollar relaciones afectivas.

También podríamos ver a personas ocupando cargos o roles que están por encima de sus capacidades pero al pertenecer a un grupo minoritario automáticamente quedan calificados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario