Anuncio

domingo, 11 de abril de 2021

Las Plantas Más Tóxicas En La Naturaleza

POR: EMILIO YAN

Las plantas juegan un papel muy importante en la naturaleza, ya que sin estás sería inviable la vida en la tierra, o por lo menos la vida tal y como la conocemos no seria posible sin las plantas.

Nos suministran alimentos a casi todos los seres vivos, incluido los humanos. Mantienen la atmósfera, producen oxígeno y consumen Dióxido de carbono.

Aunque se consideran vivas, siempre están en un ciclo inerte pero eso no impide que hagan todas sus funciones sin tener que moverse.

Debido a la importancia que tienen para el resto de seres vivos, las plantas se han visto en la necesidad de producir sustancias para protegerse.

Como gran parte de nuestra dieta depende del consumo vegetal, algunos seres humanos hemos sido víctimas las toxinas de plantas que parecen inofensivas, pero que han sido responsables de miles de muertes.


Hoy conoceremos las plantas más mortíferas del mundo, al final de este artículo descubrirás cuál es la planta  que produce unas de 5 millones de muertes al año



Estas son las plantas más tóxicas del planeta.


#5 Cicuta virosa o de agua ( Cicuta maculata )



Estrechamente relacionada con la cicuta venenosa (la planta que mató a Sócrates), la cicuta de agua ha sido considerada "la planta más violentamente tóxica de América del Norte".


Tiene Una gran flor silvestre de la familia de las zanahorias, a veces se confunde con pastinacas comestibles o apio.  Sin embargo, la cicuta de agua está impregnada de cicutoxina mortal, especialmente en sus raíces, y generará rápidamente síntomas potencialmente fatales en cualquiera que tenga la mala suerte de comerla.

Las convulsiones dolorosas, los calambres abdominales, las náuseas y la muerte son comunes, y los que sobreviven a menudo padecen amnesia o temblores duraderos.

#4) belladona ( Atropa )


Originaria de áreas boscosas o baldías en el centro y sur de Eurasia, tiene hojas verdes opacas y bayas negras brillantes del tamaño de cerezas que son muy dulces. 


Esta fruta era utilizada para envenenar a invasores con vino elaborado con la dulce fruta. De hecho, es la dulzura de las bayas lo que a menudo atrae a los niños y a los adultos involuntarios a consumir esta planta letal.

La belladona contiene atropina y escopolamina en sus tallos, hojas, bayas y raíces, y causa parálisis en los músculos involuntarios del cuerpo, incluido el corazón. Incluso el contacto físico con las hojas puede causar irritación de la piel.

#3 Ricino (Ricinus communis)




Ampliamente cultivada como planta ornamental, el ricino es una atractiva planta nativa de África. Tiene gran capacidad para invadir territorios,  comúnmente llamado ricino, castor, tártago, higuereta, higuerilla, higuera infernal, mosquitera, entre otros muchos vocablos.

Si bien las semillas procesadas son la fuente de aceite de ricino, contienen naturalmente la ricina venenosa y son mortales en pequeñas cantidades. Solo se necesitan una o dos semillas para matar a un niño y hasta ocho para matar a un adulto.


#2 guisantes rosarios




También llamadas frijoles jequirity, estas semillas de nombre piadoso contienen abrina, una proteína inhibidora de ribosomas extremadamente mortal. Los guisantes rosarios son nativos de las áreas tropicales y a menudo se usan en joyas y rosarios de oración. Si bien las semillas no son venenosas si están intactas, las semillas que se raspan, rompen o mastican pueden ser letales. Solo se necesitan 3 microgramos de abrina para matar a un adulto, menos que la cantidad de veneno en una semilla, y se dice que numerosos joyeros se enfermaron o murieron después de pincharse accidentalmente los dedos mientras trabajaban con las semillas.

Las plantas mencionadas anteriormente, pueden provocar la muerte solo si se tiene contacto o se ingieren de manera involuntaria. Pero la numero 1 es responsable de millones se muertes al año a sabiendas de sus consumidores... Acaso tienes una idea.


#1 Tabaco






El tabaco es la planta comercial no alimentaria más cultivada del mundo. Todas las partes de la planta, especialmente  su designación como veneno cardíaco, la nicotina del tabaco se consume ampliamente en todo el mundo y es psicoactiva y adictiva. El consumo de tabaco causa más de 5 millones de muertes al año, lo que la convierte quizás en la planta más mortífera del mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario