Diciembre del año 2019: Ciudad de Wuhan, China. las autoridades sanitarias han detectado una serie de casos de neumonía producida por una causa desconocida. El mundo no sabe que en apenas tres meses esa enfermedad arrebatará miles de vidas y pondrá en Jaque la economía mundial.
El 31 de diciembre del 2019: La OMS pone sus ojos sobre china debido a los casos de neumonía inusual en Wuhan, esta ciudad portuaria cuenta con una densidad poblacional de 11 millones de personas en la provincia central de Hubei.
1 de enero 2020: Cierran el mercado mayorista de mariscos en Huanan debido a que Varios de los primeros infectados trabajaban allí. el número de infecciones superó los 40 .
7 de enero 2020: Identifican el nuevo virus, según la OMS, Este virus se llama Covid-2019 (2019-nCoV) y se identificó como perteneciente a la familia del coronavirus, que incluye el SARS y el resfriado común. Se presume que el origen del virus es de murciélagos.
23 de enero 2020: La OMS dijo que el brote aún no constituía una emergencia pública de interés internacional y que "no había evidencia" de que el virus se propagara entre humanos fuera de China.
El 30 de enero: La OMS declaró que el coronavirus era una emergencia mundial ya que el número de muertos en China aumentó a 170, con 7.711 casos reportados en el país, donde el virus se había extendido más de 31 provincias.
Febrero 2020: Para febrero, el virus dejó de ser un simple brote que afectaba a una ciudad desconocida de china y se convirtió en una peligrosa epidemia que amenazaba a todos sus países vecinos como Corea del Sur, Japón y Singapur que actuaron pronto y ralentizaron al virus, pero ya era muy tarde, el coronavirus ya había saltado a Europa.
El primer brote local de contagios del continente se detectó en Italia. Solo pasó una semana desde el infectado número 20 al muerto número 20, lo que sugiere que el brote llevaba semanas activo y silencioso.
La alarma en Italia hizo que los países europeos redoblaran sus esfuerzos para detener el virus, pero no fue suficiente, antes de que se lo imaginaran, el coronavirus estaba en fase de crecimiento exponencial en prácticamente toda Europa: en Italia, España, Alemania, Francia, Suiza y el Reino Unido. Tanto los casos como, sobre todo, los muertos se multiplican cada día.
El Nuevo Epicentro
América Latina y África parecían los más favorecidos frente a la Gran pandemia, en más de dos meses luego de su aparición apenas se reportaban cosos aislados, se decía que el clima tropical y cálido de ambas regiones frenarían la propagación del virus, ¡vaya ilusión!
21 de enero 2020: Estados Unidos confirmara su primer caso de coronavirus, el presidente Donald Trump asegura desde el Foro de Davos que la situación estaba controlada.
4 de abril 2020: Estados Unidos superó los 300.000 casos de coronavirus, desde marzo es el nuevo epicentro de contagio a nivel mundial, superando a Italia, España y china, el presidente Donald Trump advierte de que la próxima semana será "la más dura" van más de 9000 fallecidos, se proyecta que entre 100 y 200 mil personas morirán por esta enfermedad solo en estados Unidos.
5 de abril 2020: Ya el virus se encuentra en casi todo el mundo, Latinoamérica la región que nos prometieron que sería la más resistente ante la pandemia, palidece ante la absurdas decisiones de sus gobernantes y sus deplorables condiciones de salud.
6 de abril 2020: Solo 9 países en el mundo están libres o no han reportado casos de coronavirus, la mayoría de estos son países ofrecen datos dudosos entre ellos Corea del Norte.
27 de Noviembre del 2019: Se registra el primer caso de un hombre afectado por una virus desconocido que causa condiciones similares a la neumonía. Según los datos del gobierno chino, esa persona de 55 años de la provincia de Hubei podría haber sido la primera persona en contratar Covid-19.
30 de diciembre 2019: Li Wenliang es el primer médico en alertar a otros siete colegas sobre el peligro que implicaba un nuevo virus que estaba afectando a las personas que laboraban y frecuentaban el mercado mayorista de mariscos en Huanan.
3 de enero 2020: Li Wenliang fue citado por el gobierno chino a una central de policía donde lo acusaron formalmente de “perturbar el orden público” con sus comentarios... “falsos”.
6 De febrero 2020: El médico murió de coronavirus, tras ser contagiado 6 días después de ser obligado retractarse, luego de que el gobierno chino y sus compañeros lo ridiculizaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario