Anuncio

domingo, 9 de septiembre de 2018

La misteriosa nube que mató a más de 1.700 personas y 3.500 cabezas de ganado


Lago Nyos/Paraísos Infernales (6/20) - Emilio Yang



Camerún, es una  es una República unitaria en el África central.  El país es llamado África en miniatura por su diversidad Geológica y cultural y debido a que es un lugar donde se encuentran casi todo lo que existe en los demás países africanos: ya que  tiene playas, desiertos, montañas, selvas y sabanas.

Un poco al noroeste de Camerún,  cerca del monte Oku,  por ahí se encuentra el lago Nyos, también conocido como el lago Lwi.

A plena vista el al lago Nyos, nos parecería un excelente lugar para nadar y refrescarnos en días de verano, además tiene unos excelentes alrededores y es muy vistoso, pero este lago esconde un peligroso secreto en sus profundidades. 

El lago Nyos  ha provocado uno de los desastres naturales que más muertes ha causado de una sola vez, por estos alrededores murieron alrededor de 1.800 personas y más de 6.000 cabezas de ganado.

Se que te preguntaras ¿Y cómo hace un lago para matar tantas vidas? No, no hubo ninguna inundación. Las aguas no arrastraron ni ahogaron a nadie. Tampoco provocaron ningún derrumbamiento o movimiento sísmico.  Entonces ¿cual fue el arma del delito?

Anterior a 1986 Vivía mucha gente a los alrededores de este lago, ya que era un lugar rico en naturaleza y sus alimentos crecían bien, de repente toda tranquilidad cambió, se empezó a notar un extraño burbujeo en la superficie del lago, se escuchaba un zumbido inusual y de repente se empezaron a formar nubes extrañas en el lugar. 

El 21 de agosto de 1986, una nube de dióxido de carbono que se escapó del lago Nyos mató a unas 1.800 personas y 6.000 cabezas de ganado. Hasta 1 km³ de gas, se desplazó a casi 50 km/h, bajó por los valles circundantes, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se ceñía al terreno, desalojando el aire y asfixiando a personas y animales. 

La gente poco después del accidente le echo la culpa a que países poderosos habían probado algún tipo de arma en el lago con el fin de utilizarla en batalla, aunque luego científicos encontraron la respuesta a lo que había provocado ese accidente, es decir, el volcán. 

El arma de este  delito fue el dióxido de carbono. Toneladas de dióxido de carbono que asfixiaron sin remedio a todos los seres vivos de los alrededores.

Debajo de este lago se encuentra un Volcán subterráneo, el cual casó La emanación de esa gran nube de gas tóxico que  fue provocada por el agua del lago al saturarse de dióxido de carbono que se filtró de los manantiales subterráneos. Se cree que el gas se desprendió del fondo del lago debido a un derrumbe o un sismo. 


A día de hoy hay varios trabajos de purificación de gases llevados sobre el lago. Estos consisten, básicamente, en sacar el agua de las capas inferiores para airear el dióxido de carbono acumulado.

Aunque la situación ha mejorado, todavía  las autoridades consideran a la localidad de Nyos como zona de riesgo.

Si eres de los que aman los ambientes naturales, montañoso y  húmedos  te sugiero que visites el lago Nyos, pero antes de dormir te consejo que dejes un ojo abierto porque en cualquier momento el asesino silencioso llamado CO2 puede volver para asfixiarte, ya que Nyos es un paraíso un paraíso infernal.























No hay comentarios:

Publicar un comentario