Anuncio

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Papisa Juana

Por: Emilio  Yang

Testiculum Habet Et Bene Pendebant

todas las religiones  traen consigo diferentes tradiciones y  dogmas que para algunos que se encuentran fuera de estas  les parecerá algo absurdo pero si miramos su trasfondo es posible que tengan alguna explicación.


Para poder entrar en la cabeza de algunas personas que no captan la manera en que se llevan acabo ciertos cultos en las diferentes creencias y religiones solo debemos viajar del siglo I hasta el siglo IV, época en que se perseguían a los cristianos. según   Tertuliano, en su Apología contra los gentiles, escrita en el año 200, explica cuáles eran los delitos que se le imputaban a los cristianos:

Decía que en sus reuniones lo cristianos sacrificaban a niños, los degollaban ponían su sangre en una vasija, para luego beberla con pan.

Por suerte casi un siglo después  el mal entendido se aclaro, pero eso es otra historia… porque  vamos a hablar un rito que se llevo acabo en la iglesia católica  entre años 1000  hasta el 1513 estoy hablando del testiculum habet et bene pendebant.

Este Rito Se inicia Gracias a Una Mujer
No estamos hablando de cualquier tipo de mujer, sino de Juana, quien tenia una sed de conocimientos, frecuentaba un monasterio de benedictinos, quienes estaban autorizados para impartir las enseñanzas y donde ella pudo perfeccionar su educación.

En el siglo IX las mujeres tenían estrictamente prohibido estudiar, por considerarse como un acto de sacrilegio y debido a la supuesta inferioridad intelectual de las mujeres.

Aun con los prejuicios de su época , Juana no se detuvo, por lo que se  disfrazo de hombre, para poder llevar a cabo su amor por  los estudios por  Dios y las Ciencias.  Juana entró en la religión como copista bajo el nombre masculino de Johannes Anglicus. En su nueva situación, Juana pudo viajar con frecuencia de monasterio en monasterio y relacionarse con grandes personajes de la época.


continuó mejorando su curriculum frecuentando a influyentes obispos y cardenales. manejó bien las relaciones públicas, consiguió ser presentada al papa León IV y enseguida se convirtió en su secretaria para los asuntos internacionales. En el 855 murió el papa y Juana, con 33 años, fue elegida como Benedicto III.



Aun con su gran devoción y su pasión por la iglesia, Juana se enamoro de un hombre quien la dejo embarazada. Pudo esconder su barriga con los grandes vestuarios papales.

El problema surge cuando se adelanta  la   fecha prevista para dar a luz.   Los hechos suceden cuando estaba presidiendo una larga procesión por las calles de Roma, que tenía una gran exigencia física, Juana Dio a luz  en la calle frente a la multitud. Los historiadores aun no se ponen de acuerdo como murió Juana

, muchos dicen que murió por el parto otros dicen que fue  lapidada por la multitud.


a partir del año 1000, y durante cinco siglos, se habría practicado una verificación del sexo de cada nuevo elegido al trono pontificio. Todos los nuevos papas eran invitados a sentarse sobre un trono de pórfido perforado bajo el cual se habría deslizado un diácono encargado de verificar la presencia de los atributos masculinos del candidato. Ante la prueba afirmativa, se pronunciaba la frase: testiculum habet et bene pendebant  que significa (“tiene testículos y cuelgan bien”)


estos hechos es negada  profundamente por la iglesia, pero  no podemos negar la actitud misógina que ha tenido la iglesia desde sus inicios hasta la actualidad, con la gran influencia que tienen las mujeres hoy en todos los ámbitos no estaría de mas preguntarse si algún día veremos a una mujer en el trono papal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario